9 feb 2009

Características del Cuento


Los personajes son esquemáticos, lineales, no tienen mundo interior ni particularidades que los definan, ni relaciones con el pasado o el futuro, y encaran un cierto comportamiento ético: el héroe, la bruja, la princesa, el ogro, la esposa o el marido, el zorro, el ayudante, etc.


No hay espacio y un tiempo definidos y precisos. Así, Susana Chertudi dice:

No hay descripción de ambientes, de paisajes o de costumbres, que son sólo enunciados de modo genérico cuando es necesario. Las referencias geográficas se limitan a menciones tales como: mar, río, arroyo, campo; no se nombran con nombres concretos conocidos por el narrador. Esto determina la no localización de la acción; (Chertudi, 1982, pág. 38).

Se narra en tercera persona, aunque a veces, se introduce la primera al final, para presentarse como testigo de lo que se ha contado y se enlaza con una fórmula de cierre. Pueden haber diálogos entre los personajes.

Suelen haber fórmulas de comienzo y cierre y algunas fijas en el transcurso de la historia. Por ejemplo: "Había una vez..."; "Érase una vez"; "Y colorín colorado este cuento se ha acabado".

Acentuación de los contrastes tanto morales como materiales.

Predomina la acción y la causalidad que hace progresar la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario