19 feb 2009

¿Son todos los cuentos infantiles aptos para infantes? ¿Qué les enseñan? | Cuenta Tus Cuentos

id=
¿Quién no recuerda algún cuento infantil que pedía le hicieran una y otra vez cuando era pequeño? Yo recuerdo varios, muchas canciones también. Uno de los cuentos que más me gustaba era El gallo de boda, de Herminio Almendros (1898-1974). En la voz de la inigualable Consuelito Vidal (1930-2004) me parece estarlo escuchando ahora mismo... Aquí les pongo un fragmento:

Pero el agua dijo:
-No quiero.
Entonces el gallo miró a su amigo el sol:
-Sol,
seca el agua,
que no quiere apagar el fuego,
que no quiere quemar el palo,
que no quiere pegarle al perro,
que no quiere morder a la oveja,
que no quiere comerse la yerba,
que no quiere limpiarme el pico
para ir a la boda de mi tío Perico.
Y el sol dijo:
-Ahora mismo.

Pues mi niña está un poco traumatizada con este cuento, al que yo no recuerdo haberle visto defectos de pequeña. Diálogo entre nosotras:

Niña: Mami, ¿y por qué la yerba no quiere limpiarle el pico al gallito?

Mamá: Porque no quería...

N: Pero ¿por qué? Yo se lo hubiera limpiado con un papelito.

M: Pero la yerba no tenía papelito y no quería ensuciarse.

N: La yerba no es buena, mamá, porque si el gallito se limpiaba con sus alitas, se las ensuciaba también.

M: Pero si la yerba no quiere no podemos obligarla.

N: Pero házme el cuento de por qué la yerba no quería, mami.

M: No hay cuento, ella no quería simplemente porque no quería.

N: ¿Y por qué el gallito llama entonces a la oveja para que se la coma?

M: Yo creo que eso está mal, mi niña. Y creo también que el gallito es muy mal educado. No saludó a la yerba y no le pidió de favor que le limpiara el pico. Si hubiera dicho: "Buenos días, señora yerba. ¿Usted me pudiera limpiar el pico, por favor?", la yerba se lo hubiera limpiado.

Y ahí se queda pensativa y salta de personaje:

N: ¿Pero y por qué entonces el sol dice "Ahora mismo"? A él tampoco le dijo buenos días ni le pidió de favor.

M: Pero él es su amigo.

N: ¿Y a los amigos no se les habla "bien"?

Lógica de una niña que cumple 4 años en 2 meses y que deja a la mamá sin respuesta... Así por arribita me pongo a analizar entonces qué le enseña un cuento así a un niño y me pongo a dudar, sinceramente. Y éste es un caso bastante inofensivo. ¿Qué me dicen de Blancanieves y cómo la madrastra ordena al guardia de la corte a seguir a la niña, matarla y traerle su corazón como prueba? A ese sí que yo le tenía tremendo miedo cuando me lo hacía mi abuelita materna...

Todo esto lo puedo perdonar, sin embargo. Lo que no perdono es que la edición del libro El gallo de boda que tengo en casa (Editorial Gente Nueva, 2005, Biblioteca Prescolar, ISBN 959-08-0740-2) que compraron mis padres en una Feria del Libro de la Habana hace un par de años y que me enviaron para la niña, tenga faltas de ortografías en la mismísima carátula. Esa es la peor de las enseñanzas para un niño. Si me dijeran de una errata en alguna página... pero ¡en la carátula! No debería pasar, ¿no creen?

id=

0 comentarios:

Publicar un comentario