1 may 2009

CUENTOS,LEYENDAS,POESIAS DE CALDEROS MAGICOS‏

Cuentos de Duendes de la Patagonia

y de otros seres mágicos del sur de América



Autor: Néstor Barón

Ilustraciones: Fernando Molinari

Editorial: Ediciones Continente

Año 2006


"Los seres mágicos son, es cierto, patrimonio de toda cultura originaria, de cualquier latitud. Pero los pueblos nativos de América, y en especial los del Sur, están sin duda entre los más creativos a la hora de desplegar ese abanico que cons­tituye todo imaginario popular: duendes, sirenas, criatu­ras mágicas, hadas, espíritus de luz, entes oscuros, fuerzas invisibles y animales fantásticos se multiplican en las tra­diciones de los mapuches, los tehuelches, los huillichas o los onas como en pocas otras culturas del mundo.

Estos pueblos nos han legado una cosmovisión de una originalidad notable, plena de imaginación pero también de profunda comprensión de las relaciones y el equilibrio universales; una filosofía que es poesía y religión a la vez, y sobre todo, una riquísima herencia de personajes, rela­tos y fábulas que, gracias a la tradición oral, sobrevivió a todo y llegó hasta nuestros días con su vitalidad intacta.

Esa tradición está recogida aquí desde una perspectiva actual, buscando un encuentro fértil entre el lector y el mundo originario en el que fueron concebidos los seres mágicos que pueblan los cuentos de este libro". (Texto extraído de la contratapa del libro)



La literatura oral que se desprende del imaginario de las culturas mapuche y tehuelche, pueblos originarios de América precolombina habitantes de la Patagonia (argentina y chilena) permite descubrir el original tratamiento que reciben problemáticas comunes y eternas a toda cultura poniendo de manifiesto su cosmogonía. Esa particular relación entre el hombre y la Naturaleza.

Los relatos de este libro, provienen de distintas fuentes (mitología, relatos orales) y han sido reelaborados por el autor.

*

HUECUVÚ, EL GENIO DEL MAL
*

ALIWEN ÚÑFI
*

LA CIUDAD SUMERGIDA (en dos variantes)
*

KALKU TA AYEFALAI
*

LAFKEN CHUMPALI
*

EL ESPÍRITU DE LA NEBLINA
*

GEN LAFKEN
*

EL ZAÑI
*

LOS XARU
*

EL PAGO DEL DUENDE
*

LA KVPVKA
*

WITRANAWE
*

EL PELO-VIVO Y EL DUENDE DEL ARROYO
*

LA SIRENA DEL RÍO CATO
*

EL DON DEL ARUNKO
*

LA NIEBLA
*

EL ENGAÑO DE LAS KALLFURRAY
*

EL DESGARRO DE CHILOÉ
*

PIWICHEN Y EL AMO DE LOS GATOS
*

EL DON DE LA PIEDRA

Significado de nombres, frases, cuestiones geográficas, origen de mitos y leyendas, son aclarados a modo de notas al pie de página

A modo de introducción, se incorpora una breve referencia sobre las culturas, la relación con la tierra, la lengua, la vida, la muerte, el bien y el mal.



Prof. Mirta Rodríguez




Néstor Barón: Nació y vive en Buenos Aires. Además de su tarea como escritor, ha trabajado en radio, televisión, es realizador de documentales y músico.


Fernando Molinari: Nació en Buenos Aires, en 1963. Se desempeña como artista plástico, ilustrador y profesor de artes gráficas y plásticas. Su interpretación y afinidad con las figuras mágicas lo han convertido en uno del os mayores representantes del género. Si querés conocer su obra http://www.fernandomolinari.com.ar



No dejes de recorrer en este sitio:

* CONTENIDOS * SALA DE LECTURA * SALA DE TRABAJO * AUTORES * CONCURSOS LITERARIOS * PUBLICACIONES *RESEÑAS * LEYENDAS * TRABALENGUAS* CUENTOS * POESÍAS * TRADICIÓN ORAL * ADIVINANZAS * REFRANES * FÁBULAS *COLMOS *TABLON DE ANUNCIOS * NOVEDADES EDITORIALES * REPORTAJES


http://www.7calderosmagicos.com.ar/Reseas/2007/Cdddlpydosmdsda.htm





El abrazo del Neuquén y el Limay

http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Leyendas/Americanas/elabrazodelneuquenylimay.htm

Cuando el Paraíso parecía florecer sobre la tierra del pehuén, vivían dos jóvenes amigos, casi niños, llamados Neuquén y Limay.
Les gustaba compartir las horas de caza y soñar con los misterios presentidos más allá de las montañas y valles de la tierra que conocían.
Un día, mientras caminaban por el bosque de arrayanes, observaron a través de enredaderas, troncos y flores, a una jovencita mapuche. La niña murmuraba canciones, mientras peinaba largas trenzas renegridas.
Comenzó desde entonces un tratar de acercarse y conocerse entre los tres, hecho de cantos, de silencios en medio de atardeceres y montañas, de charlas por los senderos.
Y poco a poco los dos jóvenes amigos sintieron que una fuerza distinta, hasta entonces no conocida, invadía su amistad y comenzaba a separarlos, sin que ellos lo desearan.
Cada uno comenzó a aislarse del otro, a mirar en soledad los espejos y círculos de los lagos y las puestas de sol.
-¿Qué pasa entre Neuquén y Limay?- Era la pregunta obligada en la rueda de los mayores, acuclillados alrededor del fogón.
Fue la Machi, con su sabiduría de vida y años, la que aconsejó la prueba del destino como remedio al distanciamiento entre los amigos.
- Quiero una caracola que traiga el sonido del mar que no conozco- pidió Rahiué, que así se llamaba la jovencita mapuche de largas trenzas.
La Machi consideró que el destino había hablado y encomendó la tarea a los dos jóvenes. Ambos partieron una madrugada, aún húmeda de rocío, con rubor en la copa de los árboles y el augurio de las buenas nuevas de los pájaros mañaneros.
Quien primero trajese la caracola, recibiría el amor de la jovencita como recompensa.
Para ayudarlos en la búsqueda, Nguenechen, el padre de los hijos de la tierra, convirtió a los jóvenes en ríos. Uno, el Neuquén, correría torrentoso desde la altura que lo vio nacer, al norte. Otro, el Limay, buscaría desde el Sur, llegar hasta el mar por caracolas.
-¡Neuquén y Limay no volverán! ¡Neuquén y Limay ya te olvidaron! –clamaba el viento, enamorado y celoso, al oído de Rahiué.
La jovencita callaba y escuchaba. La mirada lejana. El cuerpo cobrizo cimbreante como junco, enflaqueciendo cada vez más. Hasta que un día, cuando las aguas no la reflejaban sino como una sombra de la hermosa muchachita que habían conocido Neuquén y Limay, Rahiué murmuró una ofrenda al Padre:
-Padre Nguenechen, yo te ofrezoco mi vida a cambio de que vivan mis amigos Neuquén y Limay. Padre, te la ofrezco, acéptala.
Los espejos circulares del lago deshacían la pequeña figura. Rayos de sol tibio acunaban su ruego. El cuerpo moreno de Rahiué fue sumiéndose en la madre tierra poco a poco, hasta que una nueva planta, de hojas muy frescas y con una flor roja distinta, fue tímidamente haciéndose un lugar en la constante verdura del bosque.
El Padre Nguenechen había escuchado.
En el viento, testigo de todo el cambio, pudieron más los celos que sentía por Neuquén y Limay, que su amor por Rahiué.
No lloró el regreso de Rahiué a la madre tierra. Arrasó el lugar con furia. Con rapidez resecó aún más el desierto y las bardas durante días y noches, para llevar la noticia a Neuquén y Limay. Quería ver el dolor que ella les causaría.
Los jóvenes –quienes hasta entonces habían buscado llegar al mar cada uno por su lado- no resistieron el vacío que les dejaba Raihué. Se abrazaron. Fundieron su dolor y sus cuerpos. Los dos ríos, hermanos en el amor y el dolor, confluyeron para formar el río Negro. Unidos, avanzan hacia el mar en la búsqueda eterna de la belleza y la amistad.




Versión de Lilí Muñoz

Ciudad de Neuquén,

Neuquén, Patagonia

Argentina.







Si tenés ganas de conocer a Lilí Muñoz:

*

Autobiografía

Si querés seguir disfrutando de sus textos:

*
La huala que gime en el Paimún (Leyenda Patagónica)
*

Clara de huevo (Leer reseña)




Diario: “SIMPLIMPLÚN AL DÍA”



Suplemento: “WITCHES´ THINGS”

(COSAS DE BRUJAS)



NOTAS DE SOCIEDAD

Por LECHUZONGA

(Columnista especializada en eventos brujeriles)

Comunicado urgente:

EL 31 DE OCTUBRE

HAY CASAMIENTO EMBRUJADO.
EN UN LUGAR MUY DISTANTE

DEL PAÍS: “DE NO ME ACUERDO”.


LA NOVIA SE LLAMA: AGLAURA

Y EL NOVIO: ROQUE RUPERTO

DE LOS MONTES MONTERILES.

(SU OFICIO: BANDERILLERO*)



ASISTIRÁN A LA BODA

BRUJAS, DUENDES Y HECHICEROS

Y COMO NO, RASPACHUNDA,

TRINQUILÍN Y MALOS-PELOS



SE DICE QUE EN SIMPLIMPLÚN,

LAS BRUJAS DE ALTO ABOLENGO,

CON ESCOBAS SUPERSÓNICAS,

ESTÁN LEVANTANDO VUELO.



LLEGARÁN A MEDIA NOCHE,

DESPUÉS DE QUE CANTE EL GALLO,

PARA ASISTIR A LA BODA
DEL BRUJO BANDIRELLERO

CON SU AMADÍSIMA AGLAURA.



EN UN LUGAR MUY DISTANTE

DEL PAÍS: “DE NO ME ACUERDO”.

EL 31 DE OCTUBRE...



¡QUEDAN TODOS INVITADOS!


http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Poesias/31_de_octubre.htm
María de la Fe Álvarez

- Publicado con autorización de la autora - (Registro de obra inédita: Expediente N° 135495 – Dirección Nacional del Derecho de Autor – Bs. As. ARGENTINA)

NOTA: El cuento-poema: “Preparativos para la boda de Aglaura” se publicó en: AVENTURAS DE LA BRUJA RASPACHUNDA – Colección Ser y Contar – Editora Estelar, Bs. As./04 – ISBN 987-9394-30-5

* BANDERILLERO: Torero que pone banderillas

0 comentarios:

Publicar un comentario